Imagen Cabecera

Euskera ı Español





Imagen Lorea








Imagen Lorea



















Imagen Andres

Cia. LiA



“En ocasiones emprendemos un camino sin darnos cuenta que ya llevamos un tiempo caminando…”


Cía LiA es una compañía joven cuya creación surgió sin planificación previa. Una confluencia vital, una sincronía artística, un intercambio de ideas fueron dibujando un horizonte con una visión común entre sus miembros…; Lorea Ibarrondo, Licenciada en Bellas Artes por la UPV y formada en danza contemporánea, danza clásica, danza oriental e interpretación; y Andrés Cortés, actor, escritor, poeta, monologuista y narrador que continúa su formación en Arte Dramático en Dantzerti.

Ambos viven el arte de modo vocacional y comparten una visión común donde la frontera que divide la danza del teatro se vuelve difusa. Dentro de esta visión la palabra, la voz y el movimiento son elementos esenciales de sus creaciones artísticas; proponiendo un puente entre el mundo material sistemático y un universo interior, dentro de la atmósfera onírica que define el código artístico de la compañía.


Lorea Ibarrondo



No recuerdo en qué momento descubrí la danza ni cuál es la causa que aún me lleva por este camino que he ido transitando como atraída por un campo magnético leve pero constante. Con la tranquilidad de las cosas hechas a fuego lento, años después todavía me cuesta sentirme bailarina. Supongo que se debe a mi enfoque personal sobre lo que es “la danza”. Esa poesía en movimiento que está en las cosas sencillas: un caminar despacio, una mano que dice adiós agitándose en el aire, el movimiento de la cucharilla con la que endulzamos el café…

El arte se manifiesta de un modo plástico, literario, musical… Mi forma de expresión es el movimiento. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, poco a poco he ido transitando un camino de formación en danza clásica, contemporánea y oriental, siempre buscando diferentes expresiones creativas.


Después de una larga singladura por Madrid, donde formé parte de algunas compañías, fui dando mis primeros pasos como productora, asistente de dirección, o bailarina-creadora. Interesada en el movimiento y la conciencia corporal, desde las danzas, su estudio y su práctica, he descubierto el camino de las terapias y ejercicios con los cuales desarrollar una conciencia de nosotr@s mism@s y mantener un cuerpo fuerte y sano. De esta manera llegué al pilates, el yoga, la danza oriental y otras disciplinas adecuadas para la educación postural, la relajación y la meditación.

Ya de vuelta en Bilbao, descubrí que la frontera que divide la danza del teatro es muy difusa. Actualmente estudio interpretación en Kabia, a la vez que doy continuidad a mi profesión como docente y creadora.


Andrés Cortés



Mi relación con el arte comenzó desde muy niño. Ese niño que encontraba belleza en las cosas sencillas y conectaba con la mística de los artistas más estridentes. Sin embargo, la falta de medios económicos, la influencia cultural y el desconocimiento de mí mismo hicieron de ese mundo interior una actividad secundaria. Aun así, las inquietudes se fueron manifestando de formas diversas. Así empecé a escribir mis primeras poesías, actividad que todavía practico. Gracias a la herencia cultural de Colombia (mi país natal), despertó mi interés por los cuentos. Hoy en día escribo y narro mis propias historias, contando ya con dos recopilatorios: Aeroplano para un sueño sin alas y Érase una voz.

Ya viviendo en España, me fui metiendo en el terreno de los monólogos de humor, que en ocasiones han despertado la sonrisa y a veces las carcajadas de un público ávido de alegría. En este recorrido he ido desarrollando propuestas literarias y escénicas, guiones de obras de teatro, antología poética, artículos de reflexión, interpretación en cortometrajes, videoclips… Sin embargo, ser autodidacta no es suficiente, y decidí estudiar artes escénicas. Descubrí que mi relación con el arte era vocacional y esa vocación merecía ser tomada en serio.


“37 años es una edad tardía para estudiar”…: se dejaron oír algunas voces, pero los artistas tenemos un vínculo muy cercano con la locura, e hice oídos sordos a los consejos de algunos seres racionales y cuerdos.


Licencia Creative Commons © Cía. LiA